Tratamiento del orzuelo

La mayor parte de los orzuelos desaparecen por sí mismos en pocos días o bien semanas, con lo que el tratamiento no siempre es necesario. No obstante, si el orzuelo no mejora, el médico puede aconsejar tratamientos.

Consejos y medidas de cuidado personal

El principal modo de tratamiento para un orzuelo es aplicar compresas calientes. Asimismo es esencial sostener el área cerca de los párpados limpia. Siga estas medidas de cuidado personal para tratar su orzuelo:

  • Aplique una compresa caliente. Use una toalla o bien un paño empapado con agua caliente para hacer una compresa. La compresa no ha de estar demasiado caliente y debe sentirse cómoda en la piel. Sostenga la compresa en contacto con el párpado a lo largo de cinco a diez minutos. Esto servirá para calentar los fluidos atrapados en el orzuelo favoreciendo el drenaje. Debe emplear una compresa caliente 3 o 4 veces al día hasta el momento en que el orzuelo mejore. Repitiendo esto múltiples veces al día puede alentar que el orzuelo drene por sí mismo.
  • Mantenga el párpado limpio. Asimismo es esencial mantener el área cerca de los párpados limpia y libre de cualquier exceso de grasa o de formación de costras, en especial si el orzuelo se relaciona con la blefaritis. Puede hacer esto usando una pequeña cantidad de champú de bebé diluido en agua. Use un bastoncillo de algodón a lo largo del borde del párpado y enjuagar.
  • No se toque el orzuelo. No trate de meter el orzuelo o bien exprimir el pus. Si lo hace, puede provocar que la infección se extienda.
  • No emplear maquillaje de ojos hasta el momento en que el orzuelo haya desaparecido, en tanto que podría empeorar su condición o bien impedir que mejore.
  • Evitar usar lentillas. Posiblemente las lentillas contaminen con bacterias el orzuelo, con lo que debe ir sin lentillas hasta el momento en que el orzuelo se cure.

Remedios caseros

© André KarwathBolsas de té para aplicar sobre el párpado
  • Té de manzanilla. El té de manzanilla ayuda a reducir la hinchazón y el dolor. Ponga una bolsa de té de manzanilla en una taza de agua caliente unos segundos. Retire la bolsa de té y déjela enfriar hasta el momento en que esté a una temperatura que sea cómoda para poner sobre el párpado. Escurra la bolsa y póngala sobre la zona afectada. Deje la bolsa de té sobre el párpado hasta el momento en que se enfríe.
  • Perejil. Tome un puñado de perejil y hiérvalo en agua durante 10 minutos para elaborar una infusión. Sumerja un paño limpio en el agua y aplíquelo sobre el párpado del ojo afectado.

Antibióticos

Aplicando gotas antibióticas en los ojos de un niño con orzuelo

El médico puede prescribir antibióticos si la infección es grave o se ha diseminado y afecta a otras áreas del ojo. Su médico puede recetarle gotas antibióticas o bien una crema antibiótica tópica para aplicar a su párpado. Si la infección del párpado persiste o bien se extiende más allá del párpado, el médico puede aconsejar antibióticos en forma de tableta o pastilla.

Cirugía

Si el orzuelo es muy grande o bien no mejora con otros tratamientos, su médico puede extirparlo quirúrgicamente para calmar el dolor y la presión. La cirugía para un orzuelo se realiza generalmente bajo anestesia local. Esto bloquea absolutamente la sensación del área de los ojos y usted continuará despierto a lo largo de la operación. El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en la superficie del párpado para drenar el pus.