El primer signo de un orzuelo es una pequeña mancha amarillenta en el centro de una protuberancia en el párpado. Los signos y síntomas de un orzuelo incluyen: 1
- Bulto rojo en la parte superior o inferior del párpado que es similar a un forúnculo o un grano
- Dolor de párpados
- Hinchazón de los párpados
- Lagrimeo
- Lagañas alrededor de los párpados
Generalmente, solo se desarrolla un orzuelo a la vez, no obstante, puede tener más de un orzuelo al mismo tiempo. Dependiendo de si tiene un orzuelo interno o externo, también puede tener otros síntomas.
- Con un orzuelo externo, en el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso. Cuando se toca, se puede sentir caliente.
- Con un orzuelo interno, es posible ver un área de color rojo con una mácula amarilla sobre ella en el interior del párpado. La piel alrededor de la inflamación puede ser de color colorado. Los orzuelos internos suelen desarrollarse más lentamente y son más dolorosos que los orzuelos externos.
Con un orzuelo interno, el dolor y otros síntomas suelen ser más graves que con un orzuelo externo. El dolor, enrojecimiento e hinchazón tienden a ocurrir debajo del párpado. De vez en cuando, la inflamación es severa y puede ir acompañado de fiebre o escalofríos. 2
Cuándo consultar a un médico
La mayor parte de los orzuelos son inofensivos para el ojo y no afectan la capacidad de ver con claridad. Trate con medidas de cuidado personal en primer lugar, como la aplicación de un paño caliente con el párpado cerrado durante 10 a 15 minutos varias veces al día. Llame a su médico si:
- El orzuelo no empieza a mejorar tras 48 horas.
- El enrojecimiento e hinchazón del párpado se extiende y también involucra a la mejilla o bien otras unas partes de la cara.